ÚLTIMAS NOTICIAS:

  • NEBRASKA INMIGRACIÓN

    Percepciones distorsionadas impiden la integración de hispanos en Nebraska

    23 de agosto de 2013

    Denver (CO), 23 ago (EFE).- La percepción distorsionada de que todos los hispanos son inmigrantes y de que éstos llegan sólo en busca de una vida mejor dificulta la integración económica y social de los latinos en Nebraska, según una investigadora de la Universidad de Nebraska en Omaha (UNO).

    "Existe el malentendido de que la inmigración es una cuestión de decisión personal y de estilo de vida. Y la percepción de la población hispana como compuesta sólo de inmigrantes se ha instalado en el público en general", dijo a Efe Lissette Aliaga Linares, de la Oficina de Estudios Latinos y Latino Americanos (OLLAS) de UNO.

    Esas distorsiones impulsan políticas públicas que no siempre favorecen a los latinos, ya que se asume, por ejemplo, que los hispanos no pertenecen a la estructura social del país.

    Por eso, contrariamente a la opinión popular, "es importante enfatizar que la fuerza impulsora que altera las opciones de la vida de las personas y su oportunidad para migrar está conformada por la economía global", comentó Aliaga Linares, especialista en demografía social y que ha realizado investigaciones de campo en América Latina y en la frontera méxico-estadounidense.

    Según la investigadora, la creciente demanda por parte de productores y consumidores en los países ricos lleva a reducir los salarios en otros países que buscan seguir siendo competitivos. Como menores salarios significan menor calidad de vida, esa situación "crea las razones para la migración". Y además, dijo, "la población latina es sólo parcialmente extranjera".

    En Nebraska, según datos del censo, el 9,7 % de los 1,8 millones de habitantes son hispanos, pero sólo el 6 % de la población estatal es de origen extranjero, mientras que a nivel nacional esos datos son del 16,9 % y del 12,8 %, respectivamente.

    Creer que todos los hispanos son extranjeros "genera la idea de que necesitan políticas públicas que enfaticen su incorporación". En realidad, aseveró Aliaga Linares, "muchos de ellos nacieron en Estados Unidos y el éxito de esa segunda generación depende del éxito de sus padres, que sí son extranjeros".

    "No se puede aislar a ciertos miembros de una familia. Se trata de familias estadounidenses cuyas experiencias y oportunidades de movilidad social son importantes para el bienestar de todo el estado", declaró la investigadora.

    Otras percepciones erróneas son creer que los hispanos llegan a Nebraska directamente desde el extranjero, cuando la mayoría proviene de otros estados, y que los hispanos sólo trabajan en ocupaciones con bajos ingresos.

    Esas falsas percepciones se superan, dijo Aliaga Linares, al entender que la llegada de hispanos a Nebraska "ha revitalizado vecindarios, ha ampliado la base de clientes de muchos negocios locales y, al abrir pequeños negocios, ha creado trabajos".